La PC Master Race existe (y sí, son mejores)

Estándar

Hubo un tiempo en el que se dijo que el PC estaba muerto. Que si piratería, que si gaitas… Pamplinas. No hay más que ver el sector actual. Sí que es cierto que el peso que se le da al formato físico es menor en comparación al digital, pero eso no quita que el PC esté más en forma que nunca.
Seguro que muchos de vosotros habréis formado parte de las inocentes discusiones sobre si la Mega Drive de SEGA era mejor que la Super Nintendo, y viceversa. Hoy en día la discusión es más acalorada y termina casi siempre de la misma manera: dándole la medalla de oro al PC. Porque si solamente nos podemos permitir una plataforma no debería existir duda alguna. La mejor opción va a seguir siendo el PC por mucha consola next-gen que se plante en la industria. No hay más historia.
Y es que basta un simple vistazo a las decepcionantes características de PS4 y Xbox One cuando llegaron al mercado (a nivel técnico Wii U no es para nada next-gen; Nintendo va a otro rollo) y lo mucho que están tardando en arrancar, mediante actualización de sus firmwares. Pero ni con esas van a conseguir ponerse a la par que el titán del mercado, el PC. Veamos porqué.

El PC dicta siempre la next-gen


link: https://www.youtube.com/watch?v=xjYa6NXtTwU

La primera en la frente. Si de algo puede presumir el PC frente a las consolas es de que siempre ha dictado la nueva generación. ¿El motivo? Que puede actualizar sus componentes. Cuando una consola nueva sale al mercado, como ha pasado con PS4 y Xbox One, las tarjetas gráficas (y demás componentes) con las que vienen se podrían catalogar dentro de la gama media para un PC.
Esto a veces ha llegado a ser contraproducente, ya que muchos estudios han centrado sus esfuerzos en consolas y luego nos han dejado adaptaciones pésimas para PC, o al menos ports donde no se aprovecha, ni por asomo, la mayor capacidad técnica de un PC. Aunque siempre hay excepciones.
En cualquier caso, esto no pasa cuando un título sale exclusivamente para PC. Recordemos, por ejemplo, el primer ‘Crysis’, cuatro años antes de que Crytek acabase realizando una conversión a PS3 y Xbox 360. Cuando debutó en Games for Windows desencajó más de una mandíbula.
Pero no solamente puede presumir de gráficos, sino de rendimiento y de algo tan básico como una mayor capacidad de almacenamiento. Que a las puertas de 2014, cuando debutaron PS4 y Xbox One, dos supuestas consolas next-gen nos llegasen con 500 míseros GB de Disco Duro resulta denigrante. Máxime teniendo en cuenta que estas consolas obligan a instalar los juegos. Sí, como en PC. Pero mientras en este último llevamos tiempo moviéndonos en los Terabytes, la reciente noticia de ese pack de Xbox One de 1TB con el próximo ‘Call of Duty’ no ayuda mucho a limpiar esa imagen, la verdad.
Aunque haya modelos de PC cuyo precio se salga de nuestro presupuesto, como ese Area-51 de Alienware de corte tan futurista que vimos hace unos días, si nos lo montamos bien, podemos tener un PC más potente que PS4 y Xbox One y pagando menos dinero. Es cuestión de currárselo un poco.

¿La guerra por los 1080p? Mejor con 4K

consolas

Siguiendo con lo que se considera next-gen tenemos el tema de las resoluciones. A cualquier usuario de PC le saldrá una sonrisa malévola cuando dos usuarios de PS4 y Xbox One discuten sobre el manido tema de los 1080p. Y es que en PC también llevamos un tiempo con la resolución 4K.
Fijáos que una de las primeras veces que hablamos sobre el tema fue en febrero de 2013, para ver ese ‘Max Payne 3’ en Windows 8 a resolución 4K. Por aquel entonces no estaban ni PS4 ni Xbox One. Y no tardamos muchos meses para ver los primeros benchmarks con las tarjetas actuales. Porque como se dijo por aquel entonces, habrá que esperar a las sucesoras de PS4, Wii U y Xbox One para que podamos ver algo parecido en consolas. Hoy por hoy el PC tampoco tiene rival aquí.
No hay que pagar para jugar online
Otro tema peliagudo en consolas que se ha acrecentado con la llamada next-gen. La polémica la inició Microsoft hace diez años con Xbox Live, un servicio de suscripción que nos permitía jugar online a los juegos que tuviesen opción para ello, y que con el paso del tiempo ha ido mejorando gracias a ofertas exclusivas. Aunque todo cambió con Playstation Plus. La competencia entre Microsoft y Sony nos ha acabado beneficiando al obtener “regalos” para justificar el desembolso para jugar online.
Y mientras tanto en PC seguimos como siempre: jugando sin problemas y sin pagar un duro.

Cuenta con los mejores servicios (GOG y Steam)

juegos

Steam ha cambiado el mercado. Es un hecho. Lo ha revolucionado por completo. Y sin duda el PC goza de una salud inmejorable gracias al servicio de Valve. No solamente ha compensado esa piratería, con unos índices tan altos en PC, gracias las ofertazas que nos brinda día a día y en fechas importantes, sino que su ritmo de publicación de novedades ha subido de forma espectacular.
A esto último ha ayudado también Steam Greenlight, un portal dentro de Steam en donde los proyectos que van surgiendo obtienen más visibilidad y el apoyo necesario por la comunidad para que acaben dando el salto al servicio por excelencia. Pero tampoco podemos olvidar otro peso pesado de la industria: GOG, de CD Projekt. Sus ventajas son otras, como juegos sin DRM, precios de entrada más baratos o extras, como bandas sonoras, guías detallas, galerías de arte y muchas más cosas.
¿Qué pueden decir al respecto Nintendo eShop, Playstation Network o Xbox Live? Ciertamente, poco. Sí que han ido mejorando a pasos agigantados estos últimos años, con ofertas más potentes o lo ya comentado de Games with Gold y Playstation Plus, pero GOG y Steam siguen partiendo la pana.
Y tampoco deberíamos olvidar Humble Store, con lotes altamente irresistibles.

Tiene a su disposición el mayor catálogo, y buena parte de los exclusivos de PS4 y Xbox One

Que el PC, en sus múltiples evoluciones (desde la etapa de MS-DOS hasta la actual con Windows 8; porque cuando decimos PC siempre nos referimos a Windows, igual que hace, por ejemplo, el todo poderoso Steam), lleve tantísimos años entre nosotros significa otra cosa importante: que tiene a su disposición un catálogo envidiable de videojuegos. Y servicios como GOG o Steam nos están dando facilidades para disfrutar de esos clásicos de los 90 con los que podríamos tener problemas.
Porque ésa es otra. La retrocompatibilidad. Mientras en PS4 o Xbox One sigue siendo algo aún por llegar (en Wii U al menos tenemos los de Wii), con el PC no solemos tener barreras. Cierto es que de un Sistema Operativo a otro podemos encontrarnos con algún error. Pero nada que no se pueda solucionar instalando, por ejemplo, el SO necesario dentro de una Máquina Virtual. Fácil.
Vale, si no somos muy duchos en la materia podemos tener problemas con los drivers, ya que habría que actualizar nuevamente el equipo al partir de cero en la VM, pero si hoy en día hasta un chavalín es capaz de manejar un smartphone como la palma de su mano, ¿por qué no un PC también?
Mientras que el tema de los exclusivos de PS4 o Xbox One el PC se lo pasa por el forro. La mayor parte de los exclusivos de una acaban saliendo en PC, en muchos casos debutando primero en este sistema y luego ya en PS4; y los exclusivos de la otra acaban perdiendo la exclusividad con algo más de retraso, como los recientes casos de ‘Dead Rising 3’ y ‘Ryse: Son of Rome’. Está claro, de todos modos, que si queremos disfrutar de absolutamente todas las exclusividades tendríamos que tener todas las plataformas. Pero eso es algo que no es viable para el grueso del público actual.

La estrategia, coto casi exclusivo del PC

superior

Uno de mis géneros favoritos es la estrategia, y su lugar natural siempre ha sido el PC. No hay que olvidar que el padre de los RTS, el gran ‘Dune II’ de Westwood Studios, surgió en primer lugar en MS-DOS. Sí, cierto es que salió también en Mega Drive un año después. Pero no era tan bueno.
Podemos seguir con las comparaciones desafortunadas, como ese ‘Command & Conquer’ que se ralentizaba horrores en Playstation y SEGA Saturn, o que perdió su gracia en la Nintendo 64. Ninguno de estos se controlaba, además, en condiciones, ya que un mando no suple con garantías al combo ratón y teclado, y no han sido pocos los estudios que han intentado pulir el control con los sticks analógicos, como los más recientes ‘Command & Conquer 3: Tiberium Wars’ y ‘Command & Conquer: Red Alert 3’, sin demasiada fortuna. Vale que se dejen jugar, pero no contamos con la inmediatez ni la comodidad de un PC. Aunque no se rinden, como ese ‘Tropico 5’ camino de PS4 y Xbox 360.
Sin embargo hay muchos otros que no se han planteado ni por asomo dar el salto a consolas. Y aquí hay tanto estrategia en tiempo real como por turnos y en múltiples formas. Desde los ‘StarCraft II’ a la saga ‘Total War’ de The Creative Assembly, pasando por los ‘Europa Universalis’ o los ‘Civilization’ de corte profundo, como ese ‘Civilization: Beyond Earth’ que nos saluda con fuerza. Y decimos “serio” porque a veces las adaptaciones a consola son más light. Véase, por ejemplo, el caso del ‘Civilization Revolution’ de PS3 y Xbox 360. Estaba bien, era divertido y adictivo, pero no era lo mismo.

El mejor sistema multimedia

Otro aspecto que resulta curioso en consolas es el tema multimedia. Tenemos que remontarnos a mediados de los 90, cuando éstas empezaron a “jugar” con esto más en serio gracias a la llegada del CD. ¿Quién no ha escuchado música desde su Playstation o Saturn? Hubo otras consolas que hasta apostaron por ello más a lo grande, como el fallido CD-i de Philips, con capacidad de ver video-CD.
¿Y qué hay de PS4 o Xbox One? La cosa todavía está muy verde, aunque Xbox One ha dado un nuevo paso al frente con su Media Player, ya disponible, mediante el cuál podemos reproducir archivos de audio, imagen y vídeo desde un dispositivo USB. Sin olvidar que desde hace unos meses estamos también con su One Guide. La pega, en cualquier caso, es que tanto Sony como Microsoft ven en esto un aspecto secundario. Está bien, para qué vamos a engañarnos, tener esta opción. Yo, sin ir más lejos, utilizo la PS3 como reproductor de blu-ray, que va fenomenal y me resulta más cómodo desde el DualShock 3. El problema es que el PC siempre irá un paso por delante al gozar de programas que no ofrecen ninguna barrera a la hora de reproducir algo, como el gran VLC.
Sin olvidar, además, que también llevamos mucho tiempo con DLNA aquí. ¡Eso sí que es cómodo!

“Es que soy muy torpe con ratón y teclado”

pc master race

Al PC siempre se le ha asociado con el combo ratón y teclado. Y con razón. Sin él no seríamos nadie. Pero por fortuna todo el lío de mandos que hubo en los noventa, con un montón de marcas y algunas incompatibilidades entre juegos, ha pasado a un segundo plano desde hace unos cuantos años al asentarse el mando de Xbox 360 como el ideal para estos casos. Ya nos resulta familiar, cuando salen capturas de un juego inacabado para PC y se ve la interfaz del mando de la Xbox 360.
Hay más opciones. Podemos jugar con más mandos de consola en PC o tirar de otros fabricados expresamente para PC. A nivel de accesorios tenemos un mundo aparte, con hasta teclados para auténticos profesionales de los FPS o la estrategia. Y es que lo bueno es eso: no estaremos ligados a un solo mando, sino que tenemos un amplio abanico de posibilidades. ¿Y qué pasa con las consolas? Que lo de encontrarse con juegos compatibles con ratón y teclado sigue siendo casi una utopía.
Otra historia es que, por comodidad, optemos por las consolas frente al PC, dependiendo de cómo tengamos montado todo. En mi caso así es, ya que, por trabajo, utilizo un monitor de menos pulgadas para el PC, y ya una televisión mucho más grande para las consolas. Sin embargo sí que es cierto que Valve nos ha facilitado más las cosas con SteamOS al acercar el PC al salón. Todo un puntazo.

La comunidad modder, una fuente inagotable


link: https://www.youtube.com/watch?v=SQQErh_X4Fc

Aparte del incremento de “juegos con acceso anticipado” que han puesto de moda KickStarter o Steam, pudiendo ser partícipes del desarrollo de un videojuego (como si fuésemos betatesters, pero sin cobrar), si de otro aspecto puede presumir el PC frente a las consolas es del gran apoyo de la comunidad modder, con creaciones que muchas veces mejoran al propio producto original.
Pese a que las consolas también cuentan desde hace unos años con mods (modificando la propia consola para que podamos disfrutar de ellos), donde el PC domina sobremanera el mercado es con sus innumerables mods. Y para todos los gustos. Muchas son las franquicias que cuentan con mods que retocan desde lo más insignificante a lo más gordo, como las campañas y muchas más cosas.
ModDB es, sin lugar a dudas, la biblia de los mods, el lugar de reunión para todo aficionado a este arte. El sitio perfecto para insuflar de vida ese juego que creíamos olvidado y donde cualquier sueño se puede hacer realidad. ¿Un ejemplo más o menos reciente? El ‘Settlers II: Return to the Roots’.
Pero hay miles de casos más. ¿Qué me decís del ‘Wolfenstein: Enemy Territory’? Clasicazo.
Por todo esto y mucho más, como esas Steam Machines que nos harán la vida más fácil, está claro que el PC va a seguir reinando por mucho tiempo más. Y es que hasta que no llegue ese día en el que podamos mejorar físicamente los componentes de una consola (rollo SEGA Mega-CD o Mega-32X, pero a lo bestia), mucho nos tememos que esta tónica no va a cambiar. ¡Larga vida al PC!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s