Badoo, un aspirante a bombero y algo de Ingeniería Social: No te fies nada de esa chica que te entra por WhatsApp

Estándar

Cada vez que tengo que entrevistar a gente durante cualquier tipo de proceso de selección, me gusta perder un poco de tiempo en Internet para ver qué cosas interesantes encuentro de ese candidato por los vericuetos de la red, ya que en 20minutos no es fácil sacar toda la información de esa persona y en unas búsquedas por el ciber mundo puedes aprender mucho, sobre todo de aquellas redes sociales que se usan para “conocer gente y lo que surja”.

Mucha gente cree que ligar en Internet es fácil, pero no todo el mundo es consciente de la cantidad de información que se deja en la red durante el “proceso de cortejo” y que esta información puede estar a “tiro de buscador” para cualquiera que haga un poco de hacking con ellos, como vamos a ver en este artículo.

Figura 1: Badoo, una red para […] tener una cita.

Una de las redes sociales en las que suelo mirar es Badoo, ya que, aunque aparentemente si no estás registrado no puedes ver a los miembros de esta comunidad y cuáles son sus comentarios, fotografías, con qué otros miembros interactúan, etc…, inspeccionando el fichero robots.txt de Badoo se puede observar que en él no aparece ninguna ruta sobre los perfiles de sus usuarios, y que por tanto los buscadores puede que accedan a esos datos.

Figura 2: El fichero robots.txt de Badoo no restringe los perfiles de los usuarios

Cualquiera podría pensar que dichos perfiles podrían estar indexados directamente en los motores de búsqueda, o que bien como le ha pasado en la historia a FacebookGmail esas URLs hubieran llegado allí por mala gestión de los enlaces y las opciones de indexación y caché de los buscadores así que directamente probé a buscar usuarios de Valladolid para ver qué información podría obtener de ellos en caso de que ésta fuera pública: 

Figura 3: Resultados devueltos por Google tras buscar a gente de Valladolid

Por supuesto, si estás versado en el hacking con buscadores, la experiencia te deja claro que hay que buscar en Bing también, que algunos sitios limpian URLs enGoogle pero se olvidan de Bing, como ya le pasó a Facebook y también a la propia Gmail, aunque al final hayan borrado también allí.

Figura 4: Resultados de Valladolid en Badoo indexados en Bing

Tras consultar el primer resultado ofrecido por Google, pude comprobar que efectivamente era posible obtener información de los usuarios de la red aún sin estar dado de alta en ella: 

Figura 6: Perfil de Badoo público, con comentarios en abierto y números de teléfono

Sorprende que además pueda observase cuáles son los mensajes que intercambian sus usuarios, ya que en alguno de ellos, como puede observarse se pueden obtener números de teléfonos personal de los usuarios de la red. Puede que pensaran que estaban poniendo un mensaje privado o simplemente que les de lo mismo, que la gente puede sorprendente siempre.

Llegados a este punto, el siguiente paso era aplicar un poco de ingeniería social, ya que si algunos usuarios habían mostrado tanto interés hacia un miembro de la red social dándole directamente su número de teléfono personal, sería más que probable que también usaran alguna aplicación de mensajería como por ejemplo WhatsApp y hacer algo como lo de buscar los perfiles de contactos en los programas de televisión nocturnos. Y efectivamente, tras añadir al usuario en mi agenda de teléfono pude comprobar cómo realmente éste era un usuario de Whatsapp y tenía una foto en su perfil.

Figura 7: El perfil WhatsApp de la persona que dejó el comentario en el perfil de Badoo indexado por Google

Para tener éxito en proceso de ingeniería social, es interesante recabar información de una víctima, así que, ya que disponía del número de su teléfono móvil, volví a consultar los buscadores a ver qué información mostraban en función del número de teléfono.

Figura 8: Un comentario en un foro dejando su nickname y su número de teléfono

Observamos cómo el usuario ha dejado el número de su teléfono móvil en más lugares por Internet y que también utiliza el alias prometeo_28; podemos inferir de este alias que su edad actual puede rondar los 36 años, ya que el año que en que dejé en mensaje de la figura anterior data de 2006.

Con toda esta información recabada, el último paso es muy sencillo, hacernos pasar por una chica de nombre Rocío y empezar a entablar una conversación para ir ganando su confianza y así que nos vaya suministrando fotografías comprometedoras e incluso la dirección de su domicilio…el límite lo pone tu imaginación.

Figura 9: El chat con prometeo_28

Observamos en la conversación de Whatsapp que es una persona soltera que ha empezado a trabajar esta semana, así que seguramente no aprobaría las oposiciones de bombero o quizás éstas no se convocasen, quién sabe. Lo mejor es que pregunta si me dio el número de teléfono. ¿Le decimos que se lo dio a todo el mundo al publicarlo en un comentario de Badoo y en un foro?

Si dejas mucha información tuya en Internet, cualquier día puedes tener un verdadero problema de seguridad en tu vida, y puede que te acaben estafando. Cuida tus datos personales como si fuera tu vida, que así lo son…. y cuidado con las chicas que te entran por chat

Autor: Amador Aparicio
Twitter: (@amadapa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s